En 70 países ser homosexual es un delito, en 6 de ellos se castiga con la muerte

Identidades. Un proyecto fotográfico colectivo en el que personas refugiadas por cuestiones de identidad, género y/u orientación sexual se expresan desde el arte en libertad.

HAYFA

Cuando la gente vea mi fotografía quiero que piensen: esta persona antes estaba mal y ahora está bien, es feliz. Yo solo sentía que vivía para morir. Ahora quiero ayudar a personas que tienen problemas como yo.

Queremos presentaros nuestro proyecto de este año. Al que dedicaremos todo nuestro esfuerzo y parte de nuestra facturación durante esta temporada.

Lo estamos llevando a cabo junto a la ONG Rescate, que acoge a personas refugiadas por cuestión de género, identidad de género y/o orientación sexual. Nuestro objetivo supera la barrera de la visibilidad o la denuncia social.

Buscamos generar espacios seguros donde sus protagonistas puedan expresarse desde el arte, en libertad y sin ningún tipo de juicio.

¿Queréis saber por qué es importante este proyecto?

  • Porque en 70 países ser homosexual es un delito, en 6 de ellos se castiga con la muerte.
  • Porque la transexualidad es un factor de riesgo que abarca desde la exclusión social hasta la muerte.
  • Porque la diversidad continúa siendo motivo de discriminación incluso en países en los que la legislación no lo contempla.

Como sabéis, para nosotras la fotografía tiene un poder transformador inmenso. Por eso, lo más importante de este proyecto no es el resultado, si no lo que sucede en el camino. Ha sido durante el proceso creativo cuando las chicas de Rescate se han permitido soñar. Cuando han pensado qué querían contar y cómo querían hacerlo. Cuando han alzado sus voces, han demandado sus necesidades y han sido escuchadas.

Ellas han creado sus propias sesiones 

Antes del disparo nos reunimos varias veces y ellas mismas nos contaron cómo querían ser vistas. A algunas les apetecía jugar con la fantasía, performar, probar cosas nuevas y mostrar una faceta que pocas veces aflora en público. Otras preferían ser retratadas en su cotidianidad, disfrutando del simple hecho de ser y ocupar el espacio que les pertenece y que en su país de origen se le ha arrebatado.

Proyectos sociales Caleidoscopia

No se puede respetar lo que se desconoce. Porque no se entiende, no se valora.

Para nosotras es imprescindible que nuestro trabajo cuente la realidad de estas personas y construya un discurso alternativo al que parece querer imponerse. Solo así superaremos prejuicios y falsas creencias, porque no se puede respetar lo que se desconoce. No se entiende y por lo tanto no se valora.

Lo que teníamos claro es que nuestro papel era ser mero altavoz, queríamos que fueran ellas mismas quienes creasen el contenido y la forma de este proyecto. Esta sería la manera de hacer públicas sus historias de manera digna:

Karol

Mi madre decía siempre estas palabras: “se traen al mundo hijos, mas no condiciones, y debe quererse a esos hijos tal como sean”. Eso no lo piensan en la sociedad machista en la que viví y fui agredida, y en la que vi morir con dolor a más de una de mis amigas, que tenían mi misma condición: ser mujer trans.

Fotografía de proyectos sociales, ONG Rescate

Reda

No se puede juzgar el interior de la gente sin conocerla. A veces siento algunas miradas sobre mí, pero sé que hay leyes que protegen a los homosexuales. Mi sueño es vivir en libertad, sentir que soy un ser humano.

Fotografía de proyectos sociales, ONG Rescate

Alex

A veces me pregunto qué hago aquí. Lo que quiero decir a la gente joven LGTBI es que en la vida hay que luchar y hay que creer en ti. Si no crees en ti no vas a ser nada. Por eso estoy luchando, pero no sé si lo voy a conseguir.

Agradecimientos: Tu Patio Hall de Artistas, Bodegas Lo Máximo por cedernos vuestro espacio.Y a todas las parejas que hacéis posible que podamos trabajar en este tipo de proyectos.