IDENTIDADES

Un proyecto fotográfico colectivo en el que personas refugiadas por cuestión de género, identidad y/u orientación sexual se expresan desde el arte, en libertad

 

¿QUÉ ES IDENTIDADES?

UNA FORMA DE EXPRESIÓN Y AUTOAFIRMACIÓN DE LA IDENTIDAD a través de la fotografía

Identidades hace de la fotografía una forma de expresión y reconstrucción de la identidad individual y colectiva de sus protagonistas: personas que en sus países de origen han visto negada su propia existencia por romper las normas de género.

Su objetivo supera la visibilidad o la denuncia social: busca generar espacios seguros donde sus protagonistas puedan expresarse desde su yo más íntimo.

Lo importante en este proyecto no es solo el resultado, sino lo que sucede en el camino: pues las personas que participan son quienes conciben, conceptualizan y diseñan su fotografía. Nuestro papel como creadoras es el de acompañar y posibilitar que esto suceda.

No se puede empatizar
con lo que,
aparentemente,
no existe

¿POR QUÉ ES NECESARIO ESTE PROYECTO?

NECESITAMOS CREAR
NUEVOS IMAGINARIOS QUE INCLUYAN A TODAS LAS PERSONAS

EN ESPAÑA

El imaginario colectivo creado en torno a la migración deshumaniza a las personas migrantes y las reduce a una amenaza o una problemática. La imagen repetida de la persona migrante como algo a evitar se suma al rechazo hacia las personas LGTBIQ+ y desemboca en un nivel de exclusión social que causa, entre otras cosas, la restricción del derecho a una vivienda digna o a un puesto de trabajo.
Lo que poca gente sabe es que, desde el 2009, existe el asilo por cuestión de género en España. El desconocimiento de la situación real supone que gran parte de la población no entienda esta situación, por lo tanto no empatiza ni es capaz
de respetarla.
Esto se traduce en que el racismo y la homofobia son las principales causas de los delitos de odio cometidos en los últimos años.

A NIVEL INTERNACIONAL

En más de 60 países ser homosexual es un delito, en al menos 10 de ellos se castiga con la muerte.
La transexualidad es un factor de riesgo que conlleva desde la exclusión social hasta la muerte.
La diversidad es motivo de discriminación incluso en países en los que la legislación no lo contempla.
En todas las regiones del mundo, existen leyes, políticas, costumbres y creencias que niegan a las mujeres y niñas sus derechos.

 

Los principales agentes sociales involucrados en las migraciones por cuestión de género plantean que para terminar con los estereotipos y, en consecuencia, con los delitos de odio y la discriminación son necesarias acciones de sensibilización e intervención.

 

CEAR incide en que, para eliminar los prejuicios y estereotipos hacia las personas LGTBI que llegan a España, es necesario: “Impulsar acciones de sensibilización sobre diversidad sexual y consecuencias de la transfobia y la homofobia, con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la situación de esas personas con el fin de reducir la existencia de actitudes discriminatorias”.

Eva Menéndez, de ACNUR España, destaca la necesidad de: “Generar espacios y programas específicos en género”, porque, “este tipo de intervenciones más especializadas, ayudan a la recuperación de las personas, a su empoderamiento y a que vuelvan a tomar las riendas de sus vidas; pero también, a favorecer el acompañamiento de su proceso de asilo para que se tome una resolución favorable”.

Naciones Unidas sitúa como su quinto objetivo de desarrollo sostenible (ODS): “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Así mismo, el décimo objetivo busca “reducir las desigualdades y garantizar que nadie se queda atrás”. Concretamente, habla de “potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas” y “garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados”.
Además, tanto el undécimo como dieciseisavo ODS tratan respectivamente de “crear comunidades sostenibles que implementen planes que promuevan la igualdad” y “promover sociedades pacíficas e inclusivas”.

no existe lugar al que escapar.
es pues, momento de inventarlo

¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS?

visibilizar para eliminar prejuicios,
actuar para sanar

Identidades tiene dos objetivos claros: por un lado, visibilizar, generar nuevos imaginarios colectivos que incluyan a todas las personas; por otro, transformar, acompañar en el proceso de sanación de las personas migradas por cuestión de género.

Ante el desconocimiento o la falta de interés, el arte debe ser vanguardia, adelantarse al ritmo social y poner nombre y rostro a este colectivo invisibilizado. El fin: producir miradas diversas que ofrezcan alternativas a un pensamiento único para terminar con los prejuicios.
La imagen es hoy en día el lenguaje imperante y no la entendemos como algo que haya que contrastar, sino como la realidad, por eso consideramos a la fotografía la herramienta con más impacto para conseguirlo

El segundo objetivo del proyecto es el de transformar hacia dentro, hacia las personas que lo protagonizan. Buscamos crear espacios seguros donde las personas que participan puedan simplemente ser, reafirmar su identidad, proyectar cómo quieren ser vistas y expresarlo a través del arte.

IMAGINARSE

SOÑAR

 

HACERLO REAL

¿CÓMO LO HACEMOS?

Lo importante no es solo el resultado,
sino lo que sucede en el camino

UN PROCESO CREATIVO COLECTIVO
La obra final de este proyecto fotográfico es la consecuencia de un proceso creativo colectivo. Son las personas que participan quienes conciben, conceptualizan y diseñan su fotografía. Nuestro papel como creadoras es el de acompañar y posibilitar que esto suceda.

INTERCAMBIO DE ROLES
Añadimos la IAP (Investigación acción participativa) a nuestro método, de esta forma creamos a través de la investigación social, intercambiamos roles e introducimos una dimensión política en la obra. Las personas retratadas pasan de ser sujetos pasivos a adquirir voz propia.

CREACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO
El proceso culmina en una exposición fotográfica. Las personas que participan con sus propios cuerpos son el soporte directo de la acción. Sus obras y sus voces tienen en este momento la capacidad de crear significados y significantes.
El proyecto pasa de lo privado a lo público, ocupa el espacio de forma atractiva para cambiar de interlocutores y apelar a una audiencia mucho más generalista.

 

YA COLABORAN CON IDENTIDADES